Free TopSite

Reloj ELDS

[Película] Vals con Bashir - Reseña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Película] Vals con Bashir - Reseña

Mensaje por Naranjada el Mar Sep 22, 2015 7:10 pm

¡Pues manada! Me he visto esta película recientemente y me ha fascinado -de hecho hasta me hice una firma de ésta, la cual está debajo de la multilink-. Por eso es que quería compartir con vosotros información sobre ella y un poco de mi opinión.
Vals con Bashir (ואלס עם באשיר) es una película de animación israelí que actualmente es considerada de culto. Fue estrenada el 5 de junio de 2008; escrita y dirigida por Ari Folman. Fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al BAFTA a la mejor película de animación. Pero eso no es exactamente lo que queremos saber...

• ¿De qué trata?

Un tema bastante interesante, debo decir... Los personajes de la película son en verdad reales, y fueron testigos de la masacre de Sabra y Chatila. El film envuelve al mismo Ari y a sus compañeros de pelotón o conocidos que también estuvieron presentes en Líbano durante la guerra. Narra cómo este, luego de décadas de su servicio militar, no logra recordar nada acerca de aquel fatídico día mientras que unas pesadillas relacionadas a éste no le dejan descansar. El hecho le lleva a reunirse con las personas ya nombradas, a quienes sondeará para conseguir respuestas. Todas ellas le relatarán sus recuerdos en fascinantes flashbacks a los tiempos de batalla hasta que Ari por fin concluirá que el problema de sus pesadillas no recaía directamente en la culpa que sintió luego y durante la masacre... La película de por sí ya abarca un tema polémico, pero no se centra en las causas de la guerra sino en lo que sucedió en ella y sus consecuencias.

• ¿Qué opino de ella?

-Argumento: Contrariamente a lo que muchos digan, esta película no es para nada victimista. Es casi completamente neutral ante ambos bandos. Por supuesto que habrá ciertos puntos subjetivos debido a que se trata de la experiencia de Ari desde su punto de vista, pero la animación por sí misma da a entender que la guerra fue mala y totalmente innecesaria, y no empieza a lanzar indirectas de "nosotros teníamos razón". Efectivamente esa neutralidad me atrajo mucho.
Fuera de esto, el concepto es popularmente atractivo y está llevado a cabo de una manera sublime. Intenta de mostrar el sufrimiento de los civiles y la desesperación de los soldados, cosa que logra. Un toque muy fresco que nunca había visto representado en una obra de arte es el siguiente: exterioriza a la perfección que los militares al ser jóvenes e inexpertos tomaban la guerra como un juego o tal vez nunca se la habían imaginado tan devastadora. Psicológicamente es casi imposible de soportar la cruda verdad... Este es probablemente el mejor aspecto de toda la película.
-Animación: Los diseños no son para nada chocantes, los colores se ven naturales y las paletas para los fondos encajan con la ambientación. La animación llega a ser un poco pesada y en el comienzo, lenta. Pero en la mitad-final (aprox 40 min. a 80 min.) explota todo de sí misma y demuestra que puede ser alucinante. No tengo mucho que decir más que esto.
-Guión: Hay fallos, como en toda película que se conozca. Éstos sueles ser partes de diálogos totalmente innecesarias para el avance de la trama. Pero en general se ha hecho un buen trabajo respecto a esto.

• ¿La recomiendo?

Totalmente. No para menores de diez años por ciertas escenas y dependiendo de la sensibilidad de la persona. Pero es una experiencia que marcaría a cualquiera, algo inolvidable.

• Extras:

Trailer (sub eng):
Escena a la que debe su nombre (sub eng):
This is not a love song EXTENDIDA:
En caso de que se tenga la duda, se la puede conseguir para alquilar en cualquier tienda de videos con subtítulos en español. Espero que sea de vuestro tanto como del mío, y los que ya la conocéis, ¡animaros a dar vuestra opinión!
¡Saludos!

__________________________________________________________

avatar